Correa de Distribución: Cómo se revisa y cuando se cambia

¿Por qué hay que revisar la correa de distribución?

La rotura de la correa es una de las averías más costosas y peligrosas para tu coche. Por ello, debes conocer los síntomas que indican que se encuentra en mal estado.
La correa de distribución es un elemento de material neumático cuyo objetivo es sincronizar la rotación del cigüeñal y el árbol de levas (aunque a veces también acciona otros componentes como la bomba del agua o la servodirección).

Estas correas suelen estar fabricadas con materiales de gran resistencia, no obstante, es importante comprobar periódicamente la correa del vehículo y cambiarla, pues su durabilidad es limitada y viene condicionada por los kilómetros y el paso del tiempo, entre otros factores.

Síntomas de una correa en mal estado

Debemos fijarnos en el desgaste de la correa, si está manchada de aceite, su estado de tensión y el desgaste de los dientes. No obstante, hay algunos síntomas que indican que la correa está en mal estado:

– Ruidos extraños
– Vibraciones raras o tirones
– Dificultad al arrancar
– Humo excesivo por el tubo de escape
– Aparición de grietas o áreas demasiado brillantes
– Fugas de aceite
– Humo excesivo por el tubo de escape

Cómo cuidar la correa de la distribución

El desgaste es inevitable pero hay ciertos factores que influyen para alargar su vida útil:
– Cómo conducimos: Es un factor fundamental para mantener la correa en buen estado. Si conducimos de manera brusca con acelerones y frenazos, provocará un desgaste prematuro.
– En dónde nos movemos: Por ejemplo, un uso frecuente en ciudad, continuamente frenando y acelerando hace que la correa trabaje más de la cuenta e influye en un mayor desgaste.
– El clima: Temperaturas extremas o la posibilidad que entre agua, barro o polvo a la pieza también influye en un mayor desgaste.

¿Cuándo se debe cambia la correa de distribución?

Lo primero que debes hacer es seguir las indicaciones del libro de mantenimiento de tu coche. Normalmente fabricantes establecen dos criterios para cambiar la correa: los kilómetros acumulados y la antigüedad del vehículo. En general se suele cambiar entre los 65.000 km y los 130.000 km. Sin embargo, esto siempre dependerá del modelo del vehículo y los factores antes mencionados.

Si sueles circular por zonas urbanas, será necesario disminuir un 20% o 25% el número de kilómetros recorridos para hacer la revisión.

Aunque tu coche no tenga acumulados muchos kilómetros, es recomendable revisar la correa de distribución cada cinco años.

¿Dónde debo cambiar la correa de distribución?

Donde mejor conozcan tu coche y tengan la experiencia para hacerlo. Debes tener en cuenta que una mala instalación puede destrozar el motor.

3 Razones por las que un Servicio Oficial es tu mejor opción:

– Nuestros técnicos reciben más 380 horas de formación.
– Utilizamos recambios originales
– 3 años de garantía en mano de obra y recambios

¿Quieres evitar una de las averías más costosas? En Villenamóvil te la revisamos de forma gratuita.

¡Reserva tu cita!

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?